domingo, 29 de septiembre de 2013

Alegato por la Cultura Argentina

Últimamente en el blog estamos algo ocupados por el principio de curso y además por la cantidad de correos que estamos recibiendo. Lo estamos organizando todo, así que tardarán un poco en publicarse. Sin más demora os dejamos con otro artículo de Elsa Púppulo en el que nos resume su apasionante vida como pianista. 








   Transcripción del alegato elevado por la Mtra.E.Púppulo en el programa radial del Dr. Nelson Castro el lunes 16 de Sept.de 2013.-
  Hay dos tipos de personas:
1ro.: las que aceptan todo esperando que en algún momento cambien las cosas,
2o. : las que protestan pensando en que sólo a partir de la acción cambiarán las cosas.
En este momento yo pertenezco al 2o. tipo de personas.

   A lo largo de mi vida muchas veces me he tenido que encontrar con una realidad que yo sentía que debía criticar, y yo la denuncié, pero Vd. sabe que la labor artística es muy excluyente y una no puede estar en todos los frentes. Yo he vivido para el arte, sólo para el arte, porque el arte es un camino, un camino HACIA...
   Pero...siempre he visto que desde todos los ámbitos, nacionales, provinciales, privados, etc., todos creen que el artista es un millonario que no necesita comer,...y se lo aprovecha, se lo aprovecha al artista para que otros coman y para que otros hagan su negocio, su negocio económico, o su negocio político, o de imagen pública. El artista es usado. Siempre lo fue...y si no pregúntenle a Mozart...
  
   Imagínese Ud. que yo me he movido desde mi inicio a partir del ideal platónico, aquel ideal de ver lo bueno, lo bello y lo cierto como una sola cosa, como una unidad, pero siempre me he visto en contacto con un mundo muy diferente, inescrupuloso, lleno de barbarie y hostil, un mundo que agravia a aquel ideal platónico.

   Los que manejan el arte actúan de mala fe y aprovechan la ingenuidad, la buena fe del artista que da su vida por el arte. El artista sólo quiere entregar arte, pero el artista teme, el artista tiene miedo a reclamar por sus derechos. El miedo es un gran gigante del alma que se acrecienta más y más, el miedo es un monstruo interior y es también un monstruo exterior que le impide defenderse al artista, al artista que es un idealista sin poder, y sin nada demasiado lucrativo para vender, que no sea su talento, un talento que es usado y puesto en venta por terceros que manejan el arte.

   Hay algunos artistas que no por temor pero sí tal vez por pudor o por vegüenza ajena prefieren silenciarse, como Martha Argerich, el Maestro Calderón, Alejo Pérez, Alicia Terzian y tantos otros....Pero todo el silencio de casi todos no puede ocultar que HAY UN CRIMEN AQUÍ...!

  Y en lo popular,...a un Víctor Heredia -afín a este gobierno- también se le paga muchísimo menos (y tardíamente) que a fabricantes de éxitos como Charly García o a Fito Páez, lo que demuestra que hay mucha plata que llega a pocos...La plata les llega a los que saben venderse, a los que saben comportarse en el mundo de la compra-venta; ése es el mundo de hoy,... donde lo único que importa es el dinero, el becerro de oro.

   Una vez me dijo Marisa Regules: "Nosotros somos como un paquete de galletitas que se vende hoy y se reemplaza mañana". Eso era algo muy duro para un artista joven de aquella época..., pero hoy día eso es peor, hoy todo es el show, todo es entretenimiento, todo es espectáculo. Unos días atrás ví algo que me escandalizó: en la muerte de esa cantante estoica que aguantó hasta el final del Requiem de Verdi..., ese gran agudo implacable..., y bueno..., terminó ahí su vida artística y su vida real en el escenario y por televisión se habló de una "muerte en el show"... Ellos, los medios de hoy DENOMINAN SHOW AL REQUIEM DE VERDI...!!! ¡Qué nivel de confusión!...¡Qué confusión de valores!...¡Cuánta incultura!...

  Días atrás mi primo me dijo algo que sintetiza todo este cambio. Él me dijo: "Antes lo que primaba venía del corazón"...y ahora lo que prima es la lógica pragmática, especulativa, economicista...Todo es show, apariencia, efectismo pasajero...., y eso también ha pasado con el arte. No vale la lógica del corazón, todo es mecánico, el artista es frío, impersonal, es colorido en lo exterior, es superficial. Hoy Lang Lang se presenta y actúa como una estrella de rock..., mucha luz, mucho color, brillo, humo, sonrisas, gritos y obras breves..., todo lo que no invite a pensar.

Pero volvamos a lo real, a lo actual...: hoy se paga poco, en blanco, en negro...y se paga con demoras de hasta un año. Muchos artistas deben pagar para actuar, deben alquilar salas, alquilar pianos, deben alquilar salas de ensayo, salas de grabación...., y deben hacer dieta forzosa...

Hay una enorme corrupción ESTATAL y PRIVADA y yo compruebo que hay una nueva forma de MATAR...No permitir el desarrollo del talento también es matar, se está matando la libertad creativa, se mata la libertad creativa y se mata al ser interior del artista que clama en su interior, el artista que propone un mundo nuevo, un mundo diferente, un mundo más verdadero, un mundo más honesto. Eso es lo que yo hoy estoy defendiendo más que nunca.

  Lo que vivimos hoy es criminal, es la gran tragedia de Occidente, "el gran hermano" de Orwell nos dice qué es lo que debemos pensar y sentir mientras, todos calladitos vemos cómo hoy se cierra la Scala de San Telmo, hay 15 orquestas juveniles que son disueltas por Macri...¡No hay plata para la cultura y la salud...!!! Este país fue un país líder... pero hoy la Orquesta Filarmónica de Bs.As. toca en la calle como si fueran mendigos... Hoy el Colón se alquila a cualquiera que tenga plata, lo mismo que el Salón Dorado, donde antes sólo se tocaba en virtud de los méritos artísticos, hoy allí actúa el que tiene dinero o conexiones que sirvan para poner en marcha algún negocio. TODO ES NEGOCIO.

  Cuando Moisés volvió del Sinaí se horrorizó al ver la idolatría por el oro... el Becerro de Oro, hoy en nombre de la democracia se está por iniciar una nueva guerra..., pero el Papa valientemente denunció que esta guerra sólo es algo que sirve a los intereses de los fabricantes de armas. ¡¡¡SE VOLVERÁ A MATAR POR ORO...!!!

Cuando volví de Francia me enfrenté al mundo y tuve la certidumbre de que yo no podría cambiarlo y me dediqué al piano, a la música, pero lo hice para no deponer mis actitudes y crear algo con ellas, para hacer algo valedero, algo que fuera valedero y útil, válido y útil para los demás. No fue algo que hice por escapismo, como algunos me han querido criticar, al contrario, aquello fue el camino que yo creía adecuado para cumplir conmigo misma y con el mundo, y con mi país.
Así transcurrió mi vida. Pasaron 30 años y un día me pregunté ¿qué he hecho yo todo este tiempo?... He estudiado, es cierto, he actuado..., pero el camino fue difícil y por eso es que hoy lucho y denuncio. Ha llegado el momento de reencontrarme con aquella joven que no podía cambiar al mundo y que ahora sí.. , AHORA SÍ PUEDE ENFRENTARLO...!!!!
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión nos interesa.

Translate